¿En qué consiste?

Across Africa se une al proyecto Runners for Ethiopia, que se inició en 2013, cuando Endoethiopia (empresa de viajes fundada por Toni Espadas y Rafa Martín), junto con Jordi Reig, (fisioterapeuta y triatleta), entraron a formar parte del proyecto llevado a cabo por el equipo de Desafío Extremo, acompañando a Jesús Calleja para correr la maratón de Awasa en Etiopía.

El proyecto que se inició como una verdadera aventura -terminar la maratón de Awasa en 40 días-, acabó siendo un verdadero desafío, debido a las condiciones en las que se encontraron las instalaciones y las terribles deficiencias en material y tratamiento con las que tenían que entrenar los atletas etíopes. El reto más grande fue ponerse en la piel de estos increíbles atletas, y poder iniciar este maravilloso viaje de solidaridad a través del deporte, con el objetivo de mejorar las condiciones materiales y de salud de los corredores autóctonos.

En primer lugar se facilitó material nuevo o seminuevo, aportado directamente por un donante (viajero), y en segundo lugar se formó a fisioterapeutas deportivos autóctonos para tratar a los corredores in situ por ellos mismos.

El objetivo de Runners for Ethiopia es seguir aportando material y conocimiento en esta área para que los corredores locales puedan desarrollar sus altas capacidades.


¿Cómo puedes participar en el proyecto?

  1. Como RUNNER donando material deportivo (zapatillas y ropa técnica), nuevo o seminuevo en buen estado, que podrás llevar directamente en el viaje que realizarás para correr la maratón, media maratón o 10K de Etiopía. A su vez podrás comprobar de primera mano, las condiciones en las que entrenan los corredores locales, y tomar conciencia de lo que supone formar parte de una de las cunas del atletismo de élite.
  2. Como FISIO tratando a jóvenes atletas sin recursos, y formando a fisioterapeutas del país en diferente técnicas de fisioterapia.

En ambos casos, además de colaborar con el proyecto tendrás la oportunidad de combinar solidaridad y cultura, acercándote a un hermoso y fascinante país.


¿Qué hace Across Africa?

Recogida de material

Across Africa,  junto con Jordi Reig, y todos los colaboradores del proyecto, nos encargamos de la recogida de material deportivo, establecida en distintos puntos, fijos (tiendas Vértic) y móviles, como en eventos, carreras y a través de donaciones particulares. Organizamos el material a donar,  lo preparamos para entregarlo en buen estado y para que llegue en buenas condiciones, y lo empaquetamos en maletas solidarias, que cada viajero llevará directamente en su viaje. Allí seentregará en Bekoji, y en los distintos centros de alto rendimiento, donde precisan material. El transporte se realiza gracias a la colaboración de Endotehiopia y Abay.


Distribución del material

La distribución del material entre los atletas, se realiza mediante la colaboración directa de la Federación de Atletismo y de colaboradores que trabajan en Ethiopia, identificando a los beneficiarios directos, receptores del material deportivo y del tratamiento fisioterapéutico, de tal modo que se garantiza que el reparto sea equitativo, en cuanto a las necesidades detectadas y llegue directamente al destinatario.

El trabajo que se realiza desde aquí, es propiamente, logístico, en cuanto al control de material que se recoge (tipo de zapatilla deportiva, número de zapatilla que se precisa, etc) a la vez que se agrupa en maletas solidarias, destinadas al transporte del material para entregarse directamente.

 

Entrega de material

En Etiopía, se ha detectado 5 centros de alto rendimiento donde se repartirá el material.

Across Africa distribuirá el material entre los 5 centros, en función de las necesidades detectadas, y junto con los viajeros, nos trasladaremos a hacer entrega del material en mano.