Smiles for luuka.jpg

¿EN QUÉ CONSISTE?

Across Africa se une al proyecto Smiles for Luuka, como parte del programa de colaboración con la Asociación Petits Detalls  www.petitsdetalls.org/es/, ayudando mediante la obtención de fondos y la difusión de sus acciones del programa de estudiantes, en el marco para el desarrollo de escuelas ugandesas en entornos rurales.

Petits Detalls trabaja directamente sobre el terreno, en Uganda para conseguir mejorar, potenciar y estimular la población local en aspectos educativos, sanitarios y de conciencia de género.

El proyecto Smiles for Luuka tiene como objetivo el desarrollo de escuelas ugandesas en zonas rurales. Actualmente cuenta con 850 niños como beneficiarios directos. A parte organizan y coordinan proyectos puntuales como campos de salud, programas de formación de profesores con lo que este año 2016 atendieron a 600 personas beneficarias de estos proyectos.


programa de estudiantes

Smiles for Luuka  tiene 3 ámbitos principales de intervención:

  1. Teacherhood: formando a profesionales de la educación y facilitando que puedan ejercer su vocación.
  2. Tabingwa Together: concienciando a la comunidad y sensibilizando a los padres sobre la importancia de la educación, como eje para el desarrollo social.
  3. Estudiantes: dando apoyo a los alumnos en el desarrollo de sus estudios, e incentivando a sus jóvenes, para que puedan acceder a la secundaria, mediante becas para alumnos de secundaria. Este programa incluye acciones para prevenir el absentismo escolar de las niñas y la adquisición de material didáctico.

El progama de Estudiantes tiene como objetivo favorecer que la población más vulnerable como son los niños/as, accedan a la educación como medio para su propio desarrollo y el de su comunidad. Un 15% de los niños entre 6 y 17 años nunca ha ido a la escuela. El nivel educativo de muchos centros es muy bajo y son muchos los factores que influyen en la vulnerabilidad de este grupo de población: el trabajo infantil, la pobreza, el VIH/SIDA, los abusos sexuales, la violencia de género, los matrimonios antes de que las niñas cumplan 15 años, la precariedad de la sanidad pública, etc. Todos estos problemas obviamente repercuten en el rendimiento escolar de los niños. Solo un 40% de los niños y niñas que acaban primaria, saben leer y escribir. I en distritos marginados como Luuka, el contexto es mucho más desolador. Sin olvidar la disparidad existente en las zonas rurales en relación a otras zonas, respecto a la escolarización. Es por eso, que es necesario y urgente realizar intervenciones para el apoyo al desarrollo en el ámbito educativo-escolar.


¿como PUEDES AYUDARNOS?

Across Africa necesita recaudar fondos para ayudar en el desarrollo de las siguientes actuaciones:

  1. Becas de estudiantes de secundaria. Con los fondos obtenidos se becará a 2 estudiantes durante 1 año para que puedan realizar los estudios de secundaria.
  2. Uniformes escolares y la inscripción de los alumnos becados.
  3. Compra de compresas higiénicas, dentro del marco del proyecto de sensibilización en igualdad de género, se realiza diferentes sesiones educativas sobre higiene básica femenina dentro de la comunidad, y se reparten compresas a las niñas que lo necesitan mediante la colaboración de una mujer miembro de la comunidad que intermedia en la elección de las beneficiarias. El estigma que supone el periodo de menstruación dificulta a las niñas el acceso a sus estudios. La ignorancia y la falta de recursos son causas principales de esta injusticia. Por eso la importancia de esta actuación. Las beneficiarias previstas son 200.
  4. Adquisición de material didáctico mediante la compra de libros de texto para los alumnos.